Protocolo COVID-19

Nuestras medidas para un evento seguro

La seguridad ante todo

Llevamos más de 15 meses de pandemia y la seguridad es un factor fundamental por el que nos regimos. Ya el año pasado celebramos la Jam en un entorno controlado, sin ningún contagio como resultado de un fin de semana de trabajo en comunidad. Así, este año reforzaremos las medidas del pasado con otras nuevas. Este es nuestro plan para mantener un evento libre de virus y completamente seguro y fiable:

Recinto limpio y desinfectado cada día

Una empresa de limpieza profesional realizará una limpieza del recinto al inicio de cada día, con material desinfectante homologado, además de ventilar de nuevo el espacio.

Miami AD School Madrid dispone de un espacio amplio y con una excelente ventilación.

 

Cribado con test de anticuerpos y de antígenos

En el acceso previo al evento, con mascarilla, se tomará la temperatura a cada asistente. A la entrada, realizaremos una prueba doble a cada asistente y facilitador. Esta prueba será realizada por personal cualificado de una clínica externa, en el recinto del evento.

Los resultados serán efectivos en 15 minutos. En caso de ser negativo en la infección, el/la participante accederá por completo al recinto.

En caso de resultar positivo por COVID, se negará la entrada al evento y se procederá al reembolso de la inscripción según las condiciones de Eventbrite.

Un doble test nos asegura en un 99,9% el resultado de tales tests. Así, con un aforo libre de virus, en caso de que alguien se infectara fuera del evento, tardaría en incubarlo y ser contagioso al menos 5 días, con lo que la transmisión en el propio evento queda completamente descartada.

Más info

 

Mascarillas FFP2 para cada día y asistente

Aún con la exigencia de asistir al principio del evento con mascarilla, tras el test satisfactorio se hará entrega, junto con el Welcome Pack, de un paquete de 3 mascarillas FFP2 —una para cada día—.

Será obligatorio llevar mascarilla.

Gel hidroalcohólico y desinfectantes en todo el recinto

Tanto a la entrada del recinto como repartidos por todo el espacio del evento se encontrarán botes dispensadores de gel hidroalcohólico, así como sprays desinfectantes.

Aperitivos y comida en formato individual

Tanto la comida del domingo como la de los desayunos vendrá en formatos individuales, no para compartir. Se ruega que cada asistente traiga su propio vaso-taza para hacerse cargo de su recipiente durante el evento. Aún así, se facilitará una taza a quien lo requiera y que se haga cargo de ella durante el evento, evitando compartir el receptáculo con otras personas.
También habrá vasos desechables de un solo uso para el café-infusiones.

Responsabilidad individual y colectiva

Ninguna medida sería suficiente sin la responsabilidad individual ni colectiva ante una situación como la que vivimos. La responsabilidad el año pasado nos llevó a un evento completamente seguro, sin contagios que notificar.

Del mismo modo, este año pedimos responsabilidad previa al evento, evitando contagiarnos o espacios de riesgo los días previos a éste. Notificando a la organización si se tienen síntomas antes de asistir o si algún contacto estrecho los tiene.

Pero también exigiremos responsabilidad, censurando cualquier actitud contraria a la seguridad del evento y sus asistentes, llegando a la posibilidad de expulsar a quien ponga en peligro la integridad de tal seguridad.

COVID free

Sobre los tests en el evento

¿Por qué es mejor hacer el test en la ubicación del evento/reunión?

Es la mejor opción porque al no haber desplazamientos de las personas del evento a centros sanitarios, evitamos el contacto con otras personas y reducimos así el riesgo de contagio y transmisión. Además, tendrás la comodidad de evitar desplazamientos y la rapidez de obtener los resultados en menos de 15 minutos.

¿Cuándo recibirán los asistentes los certificados?

La clínica emitirá un certificado al email de contacto de las personas que han realizado la prueba con sus resultados en menos de 12h.

Protocolo TesteoCOVID

  1. Realizamos los test de la forma más segura. Los sanitarios siempre irán protegidos con un equipo de protección individual (EPI), que consiste en un buzo, una pantalla protectora / gafas de protección, mascarilla FFP2 y mascarilla quirúrgica, guantes, termómetro y gel hidroalcohólico.
  2. El sanitario, antes de entrar en el evento o reunión, se vestirá con su equipo de seguridad EPI.
  3. El sanitario estará en una sala o zona específica para la realización de las pruebas y los asistentes al entrar deberán tener la hoja de la LOPD rellenada. Las pruebas serán siempre de uno en uno y en la zona solo estarán el testeador y una persona.
  4. Los asistentes deberán hacer cola con una separación de 2 metros y con la hoja LOPD rellenada.
  5. El sanitario realizará primero el test de antígeno y después el serológico a cada asistente al evento o reunión.
  6. Si alguna persona da positivo en COVID, el Testador lo comunicará a la entidad responsable de la comunidad autónoma y al responsable del evento o reunión. Dicha persona tendrá que abandonar inmediatamente las instalaciones.

¿Por qué realizamos dos tests?

Realizamos dos porque cada uno aporta información diferente del estado en el que se encuentra la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2. La combinación de ambos da una información más completa.

¿Qué es el test de antígenos?

Sirve para saber si el paciente está infectado en el momento de la prueba o no. Su gran ventaja es su elevada sensibilidad en los primeros días de la infección, con una fiabilidad de hasta un 97,45%, y, además, permite tener el resultado en 15 minutos.

La muestra se toma por vía orofaríngeo (boca) o nasofaríngea (nariz) en tu casa. El resultado puede ser POSITIVO o NEGATIVO de COVID.

¿Qué es el test serológico?

Sirve para saber si el paciente tiene anticuerpos o no. La detección de anticuerpos a través de este método es rápida y simple, en máximo 15 minutos.

Mediante un pequeño pinchazo y una muestra de sangre que recogemos en tu domicilio, mide la cantidad de anticuerpos de coronavirus que han producido las defensas de tu organismo, es decir, los anticuerpos capaces de eliminar el virus, en caso de haber estado expuesto al virus.

Antígenos vs. PCR

Las dos buscan la presencia del virus, pero mediante la detección de elementos diferentes. La principal diferencia entre ambas pruebas es el tiempo para obtener los resultados. El de antígeno da los resultados en 15 minutos, mientras que la PCR los da en 24 h.

La PCR, a pesar de ser el método más sensible, presenta inconvenientes evidentes como herramienta de control epidemiológico, entre los que destacan la necesidad de un laboratorio, un tiempo demasiado largo para conocer los resultados, su alto coste económico y una extrema sensibilidad, que aún habiendo pasado la COVID puede seguir dando positivo durante unos meses.

Por otra parte, el de antígeno es una herramienta útil para comprobar la presencia de la COVID. Presenta ventajas importantes, como su precio más reducido y la facilidad de uso, y además, es particularmente efectivo en muestras con cargas virales elevadas, que son precisamente las que están asociadas a una alta transmisibilidad.