FAQ

¡¡Increíble!!… pero ¿GSJ es sólo para “Service Designers”?

¡NO! Profesores o camioneros, industriales, señora de la limpieza, estudiante de filosofía, fotógrafo… todos sois bienvenidos si estáis dispuestos a compartir vuestras ideas, conocimientos, experiencias… y compartir un fin de semana trabajando de manera colaborativa.

¿Por qué debo participar?

Como participante en la Global Service Jam 2017, trabajarás en un proceso de diseño durante un solo fin de semana:

  • Recogerás nuevas ideas y prácticas de trabajo.
  • Te encontrarás con un montón de gente interesante en todos los niveles de experiencia.
  • Tu trabajo y tus ideas serán revisadas por tus compañeros en el JAM, y presentadas al mundo, donde pueden ser vistos por posibles clientes o empleadores.
  • Se te hará diseñar algo que puede convertirse en un verdadero negocio.
  • ¡Puedes hacerte rico y famoso! Nunca se sabe en estas cosas…
  • Es posible que sigas siendo pobre, pero ¿qué pierdes por intentarlo?

Se te facilitarán las herramientas necesarias para realizar las tareas a través de un proceso de coaching. Ofrecemos a los participantes una nueva experiencia de “service design” y la mejor parte es que, al ser un non-profit y disponer de nuestro espacio y algún detalle más (material fungible, LEGOS…), te costará una mínima inscripción para asegurar tu asistencia y afrontar gastos básicos (queremos teneros bien hidratados, por ejemplo).

Bien, pero si participo, ¿qué debo hacer?

  • Apuntarte en el lugar de tu elección (próximamente).
  • Cumplir los tiempos, hay que ser puntual.
  • Traer cualquier herramienta especial que creas necesitar (cámara de fotos, ordenador, tus pinturas de la infancia…)
  • No traer un equipo o una idea predeterminada. Estos se forman en la Jam.
  • No llevar contenido prefabricado. Los servicios desarrollados en el Jam deberán ser nuevos.
  • Trabajar en un espíritu de diálogo y cooperación.
  • Estar preparado para compartir los resultados de tu trabajo bajo una licencia Creative Commons.
  • ¡Divertirte!

¿Necesitas más información? 

Lea las normas para los participantes.

¿Cómo de grande es la JAM?

Un Jam tendrá que estar formado por lo menos por un equipo. Pensamos que esto significa un tamaño mínimo de alrededor de cinco personas, pero es posible que se demuestre que estamos equivocados. A más equipos, más diversión.

¿Hay reglas?

(Reglas GlobalSustanibilityJam versión 6.Dec.2010) 

Un service Jam es un encuentro de cooperación de las personas interesadas en el diseño de servicios (service design), su finalidad es fomentar la experimentación y la innovación —los participantes se reúnen sin equipo, sin tener una idea de servicio y se les da un tema a incluir en su nuevo servicio, mientras que conocen gente nueva—. 
El Global Service Jam 2015 es una comunidad de Jams que tienen lugar a nivel internacional durante el mismo fin de semana. Todos los Jam deben compartir los mismos temas de partida, y publicar sus resultados locales sobre una plataforma central.

El tema y las limitaciones para los participantes en la Global Service Jam 2017 se dará a conocer a las 18.30 (hora local) del viernes, y los resultados deben ser compartidos de las 15:00 (hora local) del domingo.
 Cada grupo local tiene libertad para estructurar y gestionar el Jam para adaptarse a su situación y necesidades. Algunas normas están en su lugar para los organizadores y participantes. Además de estas normas, esperamos que los equipos locales sigan muchas de nuestras recomendaciones para que podamos compartir una experiencia común y que todos puedan trabajar en igualdad de condiciones.

Reglas para los participantes

  • Colabora con gente nueva.
  • Llega a tiempo.
  • Utilice sus propias herramientas. Los participantes utilizarán sus propias herramientas, incluyendo hardware, software, comunicaciones y artículos de papelería.
  • (Opcional) Ser parte de la conversación. Le invitamos a ser parte de la comunidad en línea. Para la comunicación entre los participantes que utilizan Twitter. Por favor agrega el hashtag #GSJam a Twitter, y agrega a @MadServiceJam

Normas sobre propiedad intelectual

  • Todos los resultados son propiedad del equipo de diseño.Todos los servicios, ideas, arte, código y conceptos durante la Global Service Jam 2017 son propiedad de los miembros del equipo que los han desarrollado (no el local Jam o los organizadores del Mundial). Esto incluye todos los aspectos de la propiedad intelectual, como patentes, marcas, diseños y derechos de autor. En el espíritu de cooperación de un Jam de servicio, a menudo hay muchas personas ayudándose unos a otros. Todos los miembros del equipo se llevan a cabo a las prácticas estándar de la industria de la colaboración, incluyendo el reconocimiento apropiado a las partes (también en otros equipos) que pueden haber contribuido. El equipo de diseño es libre de desarrollar sus ideas comercialmente después de la Jam, pero los resultados de la Jam se debe dar en abierto.
  • Todos los resultados deben ser publicados y archivados en el sitio web de Global Service Jam 2017 bajo licencia Creative Commons. Todos los participantes permitirán que la documentación de su servicio pueda ser archivados en la Web de Global Service Jam en la forma que se presentó al final de la Jam. Los participantes pueden solicitar una actualización de los documentos escritos con la notificación de información de la versión. Todas las obras serán licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ ).
  • No contenidos prefabricados.La Global Service Jam 2017 prohíbe el uso de contenidos prefabricados (esto incluye los diseños gráficos, procesos, modelos, audio, código de programación, etc.) a menos que estuviera a disposición del público por lo menos un mes antes del Jam. Por favor, asegúrese de que si se utilizan contenidos prefabricados estos tengan una licencia adecuada (CC o Public License).
  • Todos los materiales pueden ser utilizados para la demostración.
Todos los materiales realizados en la Jam pueden ser utilizados para la demostración y conferencias en congresos, escuelas o lugares de la industria con el criterio expresado por la Global Service Jam 2017.

¡A divertirse!

Global Service Jam 2015 Madrid “Mad Service Jam” está organizado gracias a la colaboración de Soulsight, MiamiAdSchool, Telling y más personas, de forma altruista. La GSJ es una iniciativa de Markus Hormess y Adam Lawrence, de Work·Play·Experience, está diseñado para ser divertido, tratando de mantener las cosas simples. La mejor regla es que los equipos no deben explotar ilegalmente la propiedad intelectual de otros, y que a su vez, todo lo que creemos se convierte en parte del dominio público. Los participantes están de acuerdo con que su participación en la GSJ se llevará a cabo sin responsabilidad del organizador por cualquier pérdida o daño.